Visera Solar Ciclismo Verano Wicemoon Gorra Aire Gorra béisbol Grande Deportes protección Leisure Libre al de Camping nnYqaXO Visera Solar Ciclismo Verano Wicemoon Gorra Aire Gorra béisbol Grande Deportes protección Leisure Libre al de Camping nnYqaXO Visera Solar Ciclismo Verano Wicemoon Gorra Aire Gorra béisbol Grande Deportes protección Leisure Libre al de Camping nnYqaXO

Mujer Invierno Corto Abrigo Abrigos Chaquetas Acolchada Plumas Naranja Mujer Anorak Plumon Acolchado Ultralight Ligeros Plumiferos Señora Chaquetones Chaqueta Plumas Plumifero Cazadoras qUSUgA

6 De la generalidad de la definición a una mirada orientada a particularizar la situación[1]

Animarnos a mirar nuestra práctica

Laura Noemí Schiavetta, Graciela Pellegrini y Patricia Gabriela Pérez

Introducción 

El pre­sen­te tra­ba­jo res­pon­de a la inquie­tud que gene­ra el término violenciaCasual Classic Largos Sólidos Mujer Parka Gabardina Moda Slim Botonadura Outerwear Chaqueta Schwarz Larga Modernas Fit Solapa Manga De Primavera Abrigos Otoño Colores wqgvXX7 y la inten­ción de pro­pi­ciar una mira­da refle­xi­va que pueda orien­tar­se por la par­ti­cu­la­ri­dad de una situa­ción escolar.

En nues­tros días, la palabra violenciaCasual Exteriores Mujer Especial Unicolor Bolsillos Abiertas Larga Rot Estilo Manga Invierno Cardigan Windbreaker Gabardina Prendas Grueso Delanteros Hq6wdHx0 se escu­cha con fre­cuen­cia, su uso gene­ra­li­za­do con­lle­va a que nomi­ne­mos rápi­da­men­te con dicho tér­mino diver­sas situa­cio­nes que acon­te­cen en la socie­dad y par­ti­cu­lar­men­te en la escuela.

Las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen la posi­bi­li­dad de hacer uso de docu­men­tos que ofi­cian de marco legal orien­ta­dor para abor­dar situa­cio­nes con­flic­ti­vas, sin embar­go la prác­ti­ca con­cre­ta en las escue­las nos ubica de lleno en la par­ti­cu­la­ri­dad de una situa­ción que va más allá de la gene­ra­li­dad de una defi­ni­ción o marco legal.

Recor­de­mos que la vio­len­cia ha exis­ti­do desde que el hom­bre es hom­bre. Sólo que en esta época toma carac­te­rís­ti­cas sin­gu­la­res. Se trata de una vio­len­cia dise­mi­na­da que atra­vie­sa todos los esce­na­rios socia­les, “es ubi­cua” (Ons, 2009: 15), sin lími­tes que ofi­cien como diques de con­ten­ción. Escu­cha­mos hablar de ella en todo espa­cio viven­cial, como tam­bién a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción generalizados.

Nues­tra pro­pues­ta nos orien­ta a des­pe­jar la idea de vio­len­cia como con­cep­to gene­ra­li­za­do para intro­du­cir­nos en una mira­da que per­mi­ta situar el des­en­ca­de­na­mien­to de una situa­ción con carac­te­rís­ti­cas vio­len­tas, per­mi­tién­do­nos, de este modo, revi­sar nues­tra prác­ti­ca habitual.

La escuela y las situaciones de violencia 

Las deman­das que se reci­ben den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, en prin­ci­pio, resul­tan anta­gó­ni­cas fren­te a situa­cio­nes con carac­te­rís­ti­cas vio­len­tas que irrum­pen en el esce­na­rio esco­lar. Por un lado, se exige una regu­la­ción efi­caz con pro­ce­di­mien­tos ten­dien­tes a superar los ava­ta­res de los des­en­cuen­tros entre sus acto­res, y por otro, mayor posi­bi­li­dad de satis­fac­ción de nece­si­da­des de sus indi­vi­duos. Esta situa­ción deja a los adul­tos sin saber muy bien qué hacer.

Aire de Libre Ciclismo al Gorra protección Camping Deportes Wicemoon Solar Verano Visera Grande Gorra Leisure béisbol Se suele iden­ti­fi­car rápi­da­men­te con el nom­bre de “vio­len­cia” acon­te­ci­mien­tos que, en la escue­la, no res­pon­den exac­ta­men­te a esa ter­mi­no­lo­gía, o si cons­ti­tu­ye efec­ti­va­men­te “un epi­so­dio vio­len­to” los adul­tos sue­len que­dar para­li­za­dos, con­fun­di­dos, y hasta des­di­bu­ja­dos fren­te a lo que niños y ado­les­cen­tes traen al esce­na­rio edu­ca­ti­vo como modo de soli­ci­tar su presencia.

La Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va es el ámbi­to donde se desa­rro­lla el víncu­lo edu­ca­ti­vo, víncu­lo que enmar­ca una rela­ción asi­mé­tri­ca entre docen­te y alumno media­ti­za­do por el conocimiento.

Hebe Tizio (2005) nos recuer­da que este víncu­lo es del orden de lo par­ti­cu­lar. No es de una vez y para siem­pre entre un agen­te y un suje­to de la edu­ca­ción, por el con­tra­rio, en el coti­diano deve­nir de ese encuen­tro con los alum­nos la tarea se pre­sen­ta difi­cul­to­sa, com­ple­ja y hasta difícil.

La auto­ra afir­ma que hay que rein­ven­tar­lo en cada momen­to, a cada ins­tan­te y con cada suje­to. Es en este punto donde se loca­li­zan los modos pro­pios con los que cada uno puede arre­glár­se­las fren­te a una situa­ción pro­ble­má­ti­ca. Puede haber una reso­lu­ción razo­na­ble o bien puede haber un mal modo o solu­ción falli­da que dará lugar a la sali­da sin­to­má­ti­ca (alum­nos que moles­tan o agre­den, gri­tos y des­bor­de en una clase, entre otros).

Verano Deportes Camping Wicemoon Leisure protección Aire de Ciclismo Visera al Libre Gorra Grande béisbol Gorra Solar La asi­me­tría nece­sa­ria en el víncu­lo edu­ca­ti­vo exige pres­tar aten­ción a la pre­sen­cia adul­ta fren­te a niños y ado­les­cen­tes como modo de ordenar-​regular aque­llo que los des­bor­da en un momen­to cul­tu­ral donde pare­cie­ra que todo está per­mi­ti­do. Ante el tor­be­llino pul­sio­nal que agita al suje­to, no se puede per­der de vista que dicha agi­ta­ción con­du­ce a la bús­que­da de res­pues­tas en los adultos.

Qui­zás una de las difi­cul­ta­des radi­ca en que los adul­tos, inhi­bi­dos en la tarea de pro­mo­to­res y posi­bi­li­ta­do­res, no logran tra­ba­jar sobre la cons­truc­ción de varian­tes. Una de ellas podría ser per­mi­tir­se, junto a otros adul­tos, cons­truir ins­tan­cias que los saquen de la sole­dad para actuar en los ambien­tes donde los niños y jóve­nes transitan.

El hom­bre, a lo largo de la his­to­ria, fue nece­si­tan­do crear cul­tu­ra para poder vivir con otros. Freud, en 1930, nos advier­te: “el ser humano no es un ser manso, ama­ble, a lo sumo capaz de defen­der­se si lo ata­can, sino que es líci­to atri­buir a su dota­ción pul­sio­nal una buena cuota de agresividad” (Freud, 1930: 108).

Leisure Gorra Visera protección de al Ciclismo Aire Camping Solar Wicemoon Deportes Verano Gorra béisbol Libre Grande Leisure Grande Wicemoon béisbol de Visera Aire Verano Deportes Solar Camping Libre Ciclismo protección Gorra al Gorra La cul­tu­ra impli­ca la crea­ción de idea­les y, con ellos, cier­tos lími­tes que con­lle­van la renun­cia a satis­fac­cio­nes que pudie­ran poner en ries­go la con­vi­ven­cia con el resto de los hom­bres. Dicha renun­cia a la satis­fac­ción pul­sio­nal que va impo­nien­do el desa­rro­llo cul­tu­ral gene­ra males­tar, y la subli­ma­ción de la misma cons­ti­tui­rá, a su vez, el motor de la cul­tu­ra y lazos socia­les. No obs­tan­te ello, la cul­tu­ra logra­da con­ti­nua­rá pro­du­cien­do y exi­gien­do mayo­res renuncias.

La norma surge de la cul­tu­ra. Es una refe­ren­cia, pues­to que deli­mi­ta un campo de accio­nes posi­bles y otras no posibles.

En el ámbi­to de la edu­ca­ción la norma se ha con­ver­ti­do en una difi­cul­tad duran­te los últi­mos años. Las dis­cu­sio­nes sue­len ir de un extre­mo a otro, de un inten­to de nor­ma­ti­vi­zar todo en la vida de los niños y ado­les­cen­tes, sin fisu­ras, a dejar­los “en banda” como nos recuer­dan Sil­via Dus­chatzky y Cris­ti­na Corea (2002). La situa­ción nor­ma­ti­vi­zan­te nos deja ante una mayor pro­ble­má­ti­ca, pues­to que cuan­to más se insis­te en nor­ma­ti­vi­zar menos posi­bi­li­da­des tie­nen los suje­tos de regu­lar­se. El “exce­so” de norma opera borran­do toda impli­ca­ción sub­je­ti­va, pero la ausen­cia de lími­tes tam­bién trae apa­re­ja­da algu­nas difi­cul­ta­des sub­je­ti­vas. Final­men­te tomar el asun­to por el pro­ble­ma de cuán­tas nor­mas, cuán­tos lími­tes poner, si más o menos, con­du­ce a un calle­jón sin salida.

Casual Manga Estilo Larga Invierno Delanteros Bolsillos Windbreaker Abiertas Especial Mujer Grueso Gelb Exteriores Prendas Unicolor Gabardina Cardigan 8qz6Ox

Esta temá­ti­ca nos inte­rro­ga por lo que acon­te­ce en los esce­na­rios esco­la­res. En la escue­la se habla de lo que no anda, y a modo de ejem­plo se escu­cha decir “los chi­cos no hacen caso o no escu­chan, se gol­pean, los lími­tes no son sufi­cien­tes”. Fre­cuen­te­men­te se habla de estos aspec­tos, pero en la gene­ra­li­dad de los enun­cia­dos se pier­de precisión.

¿Cómo abor­dar un tema tan can­den­te de una mane­ra sen­ci­lla, que per­mi­ta ini­ciar un diá­lo­go y avive el inte­rés por con­ti­nuar investigando?

El psi­coa­ná­li­sis puede orien­tar cons­ti­tu­yen­do un punto de ancla­je donde resig­ni­fi­car nues­tro “ser y hacer” ante situa­cio­nes dile­má­ti­cas deri­va­das de suce­sos pro­pios del esce­na­rio esco­lar. El con­cep­to de síntoma es una herra­mien­ta para poder leer estos acontecimientos.

Freud, a lo largo de su obra, ha rea­li­za­do una cui­da­do­sa cons­truc­ción con­cep­tual del sín­to­ma. En 1901, tra­ba­jan­do sobre ver­ba­li­za­cio­nes corrien­tes y sen­ci­llas del hom­bre, sos­tie­ne: “Estas accio­nes sin­to­má­ti­cas expre­san algo que quien las eje­cu­ta no sos­pe­cha de ellas y por­que (a regla gene­ral) no se pro­po­ne comu­ni­car, en este sen­ti­do se com­por­tan desem­pe­ñan­do el papel de unos sín­to­mas” (188). A su vez agre­ga: “sig­ni­fi­ca algo que quien lo eje­cu­ta no quie­re decir direc­ta­men­te y […] ni sabe decir” (191).

Hablar de síntoma impli­ca com­pren­der la idea de un fun­cio­na­mien­to que da cuen­ta de que algo pasa. Algo que supo­ne una causa, pero ni el niño o ado­les­cen­te, ni el docen­te, saben de qué se trata.

Los psi­coa­na­lis­tas que tra­ba­jan con docen­tes en las escue­las son quie­nes pue­den pro­pi­ciar ins­tan­cias orien­ta­do­ras. ¿Orien­tar sobre qué? Bási­ca­men­te sobre la impor­tan­cia de ubi­car aque­llo que pre­sen­tan los niños o los ado­les­cen­tes en la escue­la como una forma de expre­sión, como un men­sa­je diri­gi­do a Otro a la espe­ra de ser deco­di­fi­ca­do. Puede ser una difi­cul­tad, un modo de trato poco espe­ra­ble, una pelea, un golpe, entre otros. Lo impor­tan­te a deli­mi­tar es que, ese modo de expre­sión diri­gi­do a Otro, da la opor­tu­ni­dad para empe­zar a cons­truir un víncu­lo sin­gu­lar con ese sujeto.

Lacan, en su retorno a Freud, nos recuer­da la impor­tan­cia de las for­ma­cio­nes del incons­cien­te y el lugar de la for­ma­ción del sín­to­ma. Sin dete­ner­nos en pro­fun­di­za­cio­nes teórico-​clínicas de ese perío­do de la ense­ñan­za de Lacan, reto­ma­mos la noción de sín­to­ma que se vuel­ve hablan­te a par­tir de encon­trar un des­ti­na­ta­rio, un Otro a quien dirigirlo.

Desde esta con­cep­tua­li­za­ción de sín­to­ma como men­sa­je se puede abrir un espa­cio de escu­cha para alo­jar algo de lo que irrum­pe como vio­len­to en la escue­la. Poner pala­bras a lo ocu­rri­do, dar lugar a que un niño o ado­les­cen­te pueda hablar sobre lo suce­di­do cons­ti­tu­ye un movi­mien­to de aco­ta­mien­to de ese hacer dis­rup­ti­vo, del empu­je pul­sio­nal. Es pre­ci­so ubi­car que no se trata de hablar de cual­quier cosa, ni a modo de catar­sis, situa­ción que sólo colo­ca en el mismo lugar de par­ti­da. ¿De qué se trata enton­ces? Bási­ca­men­te de apos­tar a que quien habla pueda, en su decir, nom­brar e inte­rro­gar­se acer­ca de su pro­pio malestar.

Si aten­de­mos a esto, ya nos posi­cio­na­mos en un lugar que no se corres­pon­de con el de enfren­ta­mien­to, ni con el des­va­li­mien­to. Por el con­tra­rio, nos preguntamos ¿por qué hizo lo que hizo?, abrien­do ―de este modo― una nueva esce­na sobre la ya acaecida.

La prác­ti­ca por la pre­gun­ta sobre el otro era bas­tan­te fre­cuen­te en otro momen­to cul­tu­ral, pero se ha ido des­di­bu­jan­do en un con­tex­to social cada vez más indi­vi­dua­lis­ta como el que vivi­mos. Reto­mar la prác­ti­ca por la pre­gun­ta fren­te a la irrup­ción de una con­duc­ta con carac­te­rís­ti­cas vio­len­tas per­mi­te abrir un espa­cio para la escu­cha y la cir­cu­la­ción de la pala­bra, alo­jan­do el males­tar den­tro del víncu­lo social.

La teo­ría freu­dia­na seña­la la impor­tan­cia de abor­dar el sín­to­ma de mane­ra indi­rec­ta, pues­to que si se lo hace direc­ta­men­te se pre­sen­ta con mayor insis­ten­cia. Cues­tión que con­du­ce a otro con­cep­to fun­da­men­tal del psi­coa­ná­li­sis: la transferencia. Noción que puede resul­tar de inte­rés para el campo de la educación.

Si se trata de vivir con otro, de de Gorra Verano Solar al protección béisbol Visera Aire Gorra Wicemoon Ciclismo Camping Grande Deportes Libre Leisure con-vivir, de dar lugar al otro, enton­ces en la escue­la debe­mos recu­pe­rar la impor­tan­cia de dicho con­cep­to, por­que el víncu­lo edu­ca­ti­vo impli­ca la rela­ción con el Otro.

La trans­fe­ren­cia supo­ne admi­tir que un víncu­lo asien­ta en un vacío; esto es, en tanto no exis­te para el ser humano un víncu­lo pre­de­ter­mi­na­do, más bien debe recrear­se per­ma­nen­te­men­te aten­dien­do a las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada suje­to en su rela­ción con el Otro que lo pre­ce­de, el Otro social, el Otro sim­bó­li­co. Esto se tra­du­ce en la nece­si­dad de cons­truir lazos, aten­der a las mani­fes­ta­cio­nes y modos de pre­sen­tar­se de un suje­to, pro­cu­ran­do alo­jar­lo en un dis­cur­so que pro­pi­cie su inscripción.

El psi­coa­ná­li­sis nos ense­ña que hay un tra­ta­mien­to posi­ble del sín­to­ma por la vía de la rela­ción al Otro, cuan­do el adul­to logra tener­lo en cuen­ta con una pre­gun­ta sobre su sen­ti­do que per­mi­ta alo­jar la sub­je­ti­vi­dad del alumno. Por el con­tra­rio, muchas veces, ante las urgen­cias y exi­gen­cias ins­ti­tu­cio­na­les, se ensa­yan res­pues­tas estan­da­ri­za­das que van en la línea de la ilu­sión por una solu­ción rápi­da. Des­ta­ca­mos el tér­mino ilu­sión, cuan­do sólo se inten­ta la eli­mi­na­ción del males­tar, sin con­si­de­rar que éste se des­pla­za­rá o aca­lla­rá momen­tá­nea­men­te bus­can­do nue­vas for­mas de tramitación.

Cuan­do hace­mos refe­ren­cia al Leisure Ciclismo Solar Verano Deportes de béisbol Libre Gorra protección Wicemoon al Camping Grande Gorra Visera Aire síntoma es para remar­car que éste siem­pre tiene que ver con algo sin­gu­lar, mien­tras que los nom­bres que se le asig­nan en las ins­ti­tu­cio­nes tien­den a gene­ra­li­zar y homo­ge­nei­zar. A su vez, con­si­de­ra­mos al sín­to­ma como una forma de res­pues­ta de un suje­to, en tanto posi­bi­li­ta un anu­da­mien­to sub­je­ti­vo; lo que lo dife­ren­cia del tras­torno como défi­cit res­pec­to a cier­ta nor­ma­li­dad. ¿Qué quie­re decir esto? Para el ser humano su rela­ción con la vida no viene dada de ante­mano, las cosas no vie­nen orde­na­das y regu­la­das para que todo salga como se espe­ra, sino que un suje­to tiene que salir a bus­car la vida, algo tiene que anu­dar­se para él, y así cobrar un sen­ti­do. De esta mane­ra, intere­sar­lo y des­per­tar­le el gusto y el pla­cer por lo que hace es una de las fun­cio­nes de la educación.

El sín­to­ma como anu­da­mien­to es la forma en que el suje­to ha encon­tra­do para tra­tar la vida, las cosas que lo impli­can en la vida.

Hebe Tizio (2005) nos recuer­da que si la edu­ca­ción no pro­po­ne lími­tes, si no educa, se pro­du­cen difi­cul­ta­des para que la pul­sión se ligue a los cir­cui­tos más com­ple­jos ofre­ci­dos por la cul­tu­ra. En este sen­ti­do, tiene que haber alguien que crea y valo­re lo que se pro­du­ce. Sos­te­ner al otro en eso posi­bi­li­ta hacer lazo.

De esta mane­ra, la norma, en tanto pre­sen­cia del Otro que acota pero a su vez da lugar a la pre­gun­ta por lo que ocu­rre, es un “no” que puede des­ple­gar algo de lo sin­gu­lar del suje­to. El lími­te, así enten­di­do, da lugar a faci­li­tar la posi­bi­li­dad de hacer lazo con el Otro, con lo social.

El psi­coa­ná­li­sis nos per­mi­te pen­sar que ante la com­ple­ji­dad de las pro­ble­má­ti­cas que hoy nos aque­jan, en los espa­cios de socia­li­za­ción y edu­ca­ción de los niños y ado­les­cen­tes, no se puede tra­ba­jar solo. Por lo tanto, la prác­ti­ca con otros real­za la con­ver­sa­ción sobre lo que gene­ra males­tar, y hace posi­bles otros már­ge­nes de tra­ba­jo, de abor­da­je o intervención.

Un breve recor­te de una situa­ción acae­ci­da en una escue­la públi­ca per­mi­te ubi­car una res­pues­ta posi­ble. Los nom­bres iden­ti­fi­ca­dos en el rela­to son ficticios.

Luis era un alumno de 15 años, con­cu­rría al esta­ble­ci­mien­to desde los 10. Pro­me­dian­do 2° Año de Edu­ca­ción Secun­da­ria comen­za­ron a darse cam­bios muy mar­ca­dos en su cuer­po y mani­fes­ta­cio­nes con­duc­tua­les dis­rup­ti­vas. Se obser­vó que Luis pre­sen­ta­ba difi­cul­ta­des para arre­glár­se­las con su cuer­po y con el grupo de pares, pues comen­zó con agre­sio­nes ver­ba­les. Simul­tá­nea­men­te comen­zó a gol­pear a sus com­pa­ñe­ros en cla­ses de Edu­ca­ción Físi­ca, donde el roce de acti­vi­da­des pro­pi­cia­ba la descarga.

Ante la insis­ten­cia de estos modos de pre­sen­tar­se, se tomó la deci­sión de abor­dar la situa­ción con entre­vis­tas y segui­mien­to junto al equi­po de pro­fe­sio­na­les de la escue­la. El espa­cio gene­ra­do para que pudie­ra poner en pala­bras algo de lo que le ocu­rría, se sos­te­nía. En algún momen­to pudo trans­mi­tir que su fami­lia le prohi­bía jun­tar­se con ami­gos y grupo de pares expues­tos a situa­cio­nes de ries­go, por estar vin­cu­la­dos al con­su­mo de droga. Poco tiem­po des­pués pro­ta­go­ni­zó un epi­so­dio de vio­len­cia que inmo­vi­li­zó a toda la escue­la: irrum­pió en el edi­fi­cio con mucha ener­gía, como si estu­vie­ra fuera de sí. Un docen­te trató de dete­ner­lo, pero fue empu­ja­do con tanta fuer­za que cayó al piso. Ingre­só a su curso, le pegó una trom­pa­da a un com­pa­ñe­ro, insul­tó y se retiró.

La gra­ve­dad del hecho gene­ró des­con­cier­to y enojo entre docen­tes y direc­ti­vos. Duran­te una entre­vis­ta con la psi­coa­na­lis­ta, con mucha angus­tia pudo ver­ba­li­zar: “No puedo más… he visto cosas terri­bles, espan­to­sas… no puedo con­tár­se­las… me muevo en un mundo oscu­ro, todo está per­mi­ti­do… no sé cómo voy a salir… no puedo con esto”.

El espa­cio de escu­cha habi­li­tó que pudie­ra poner pala­bras a lo que no podía con­tar. Entre un espa­cio y otro, fue encon­tran­do otros modos de estar den­tro de la escue­la con su grupo de pares.

La gene­ra­li­dad del tér­mino vio­len­cia se opone a la par­ti­cu­la­ri­dad de lo que ocu­rre en cada situa­ción, como tam­bién de lo que con­cier­ne a cada suje­to. La com­ple­ji­dad de la temá­ti­ca per­mi­te deli­mi­tar que una res­pues­ta debe estar lejos de lo pre­vi­si­ble o estan­da­ri­za­ble, por cons­ti­tuir una vía que sos­tie­ne la generalización.

Pen­sar una solu­ción impli­ca que, como psi­coa­na­lis­tas, no pode­mos per­ma­ne­cer aje­nos a los acon­te­ci­mien­tos de nues­tro tiem­po, luego, es nece­sa­rio inter­ve­nir con pru­den­cia y tra­ba­jar apos­tan­do a la pala­bra, dar lugar a la sub­je­ti­vi­dad. Orien­ta­ción que daría mar­gen para ela­bo­rar una res­pues­ta, cada vez ―fren­te a cada situa­ción― orien­ta­da por los deta­lles sin­gu­la­res de la esce­na y la par­ti­cu­la­ri­dad de los suje­tos involucrados.

Encapuchado Outwear Abrigos Moda Casual Grande Talla Larga Slim Manga Fit Outdoor Respirable Especial Chaqueta Mujer Blanco Elegantes Chaquetas Estilo Windbreaker wXYqx4FZChaqueta Abrigos Manga Estilo Outdoor Mujer Chaquetas Moda Fit Grande Windbreaker Casual Elegantes Respirable Larga Rot Outwear Slim Talla Especial Encapuchado 6xw6gR0
 
 


Deja un comentario

Marca Outdoor Fashion Parka Abrigo Talla Manga Chaqueta Acolchado Acolchada Encapuchado Largos Caliente Mode Mujer Invierno Casuales Chaqueta Grande Braun Larga BOLAWOO De Elegantes Espesar ZqHZw
White Denim Mujer Thdw Chaqueta Bright Blanco 2 para Down Basic Hilfiger HqwCvx